Jumbo Headline!

Got something important to say? Then make it stand out by using the jumbo headline option and get your visitor's attention right away.

Call to Action

Descubriendo los CORTEX-M

STM32F4 DiscoveryA principios de este verano me descubrieron unas placas de evaluación de microcontroladores ARM de 32 bit. Se trata de los kit Discovery de ST-Microelectronics destinados a dar a conocer las diferentes familias de microcontroladores ARM de esta marca. ST tiene varios modelos de estas placas con distintas familias de microcontroladores  ARM, desde los CORTEX-M0 (familia STM32F0) hasta los CORTEX-M4 (STM32F4), pasando por distintas familias de CORTEX-M3. También dispone de placas de este tipo con  microcontroladores de 8 bits. ST no es la única empresa con este tipo de placas, también podemos encontrar las LPCXpresso de NXP y las launchpad de TI entre otras.

Arduino DAQShield: Gerber

Boceto DAQshieldAhora si! Por fin he conseguido obtener los gerber de la DAQShield. El problema era que el archivo CAM que proporcionaban los de ITEAD solo funciona hasta la versión 5.11 de EAGLE. Por otro lado, los archivos generados con la versión 6 no se pueden abrir con la 5 y así estaba; bloqueado.

Al final he encontrado en la nueva página de ITEAD los nuevos ficheros CAM. Hay un fichero para versiones hasta la 5 y otro para la 6. Se pueden descargar desde los siguientes enlaces:

ITEADstudio_CAM for Eagle5.x.zip

ITEADstudio_CAM for Eagle6.x.zip

Y ahora los gerber. Del siguiente enlace os podéis descargar los gerber para la fabricación de placas de la Arduino DAQShield en ITEAD. Solo hay que realizar el pedido y enviarles el zip. Yo todavía no los he probado, si los usáis es bajo vuestra responsabilidad cheeky.

[download id="8"]

Que aproveche!

 

Arduino DAQ Shield: Archivos

Lo prometido es deuda, así que aquí os dejo unas cuantas fotos de como ha quedado el prototipo de la shield para usar Arduino en Labview y los archivos de EAGLE.

Y los archivos de EAGLE:

[download id=”7″]

Estoy teniendo problemas para obtener los gerber de ITEAD con la versión 6 de EAGLE. Cuando lo consiga solucionar los publicaré.

Pingutooth: Pingubot + Bluetooth

Una vez conseguida la comunicación bluetooth con pinguino quiero utilizarla con Pingubot. En principio esto puede servir para ajustar las constantes del regulador PD del velocista (ahora lo hago con los pulsadores, para no tener que reprogramar) o para poder hacer una especie de control remoto; todo se verá.

En pingubot tenemos que usar una "shield", para conectar el HC-06 al puerto serie, así que es lo que he hecho.

Arduino DAQ shield

Seguimos dándole vueltas al uso de Arduino como tarjeta de adquisición de datos (DAQ) en Labview, y para facilitar su uso, he diseñado una shield para Arduino Uno que facilite el uso de las entradas y salidas.

La idea es que de manera rápida y sin casi recursos se puedan realizar aplicaciones de Labview usando Arduino. Uno de los problemas que se nos presentaba era la posibilidad de dañar la tarjeta al realizar los circuitos haciendo las conexiones con cables en las tiras de pines hembra que trae la placa. Para minimizar riesgos se nos ocurrió hacer una placa que pudiésemos "pinchar" al Arduino (shield) que tuviese lo básico para realizar aplicaciones controladas con Labview.

Usando Arduino como DAQ en Labview

Desde hace tiempo estaba buscando alguna forma de hacer o conseguir de manera barata una tarjeta de adquisición de datos que jubilen las improductivas PCLAB-812pg. Estas tarjetas de adquisición de datos las tenemos de dotación en el instituto y solo tienen un "pequeño" problema… el bus ISA, que hace que solo se puedan usar en ordenadores más que obsoletos y de los que cada vez quedan menos.

Hace algún tiempo Angel Perles (gran profesor y mejor director de proyecto) me mando el siguiente enlace por si me interesaba, y vaya si me ha interesado.

Desafío Robot 2012

Por fin!!. A tres meses del concurso, por fin se han publicado las bases del Desafío Robot 2012.

Este concurso, que va a celebrar la 4ª edición, está orientado a alumnos de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior. El concurso se celebrará el viernes 25 de Mayo de 2012. Hay tres categorías de concurso: categoría LEGO, para robots construidos con piezas de esta marca, categoría libre para robots construidos con cualquier tipo de piezas y componentes (exceptuando piezas de LEGO) y la categoría Especial para grupos de robots de baile.

Entrenador de PIC 16F876

El post anterior de la placa programadora de PIC por puerto paralelo (ART2003) ha hecho que me acuerde de unas cuantas cosas que tengo olvidadas en el cajón y que por lo que sea no he tenido tiempo de postear.

Hoy traigo una de esas cosas olvidadas. Se trata de una placa entrenadora del PIC 16F876. La diseñe hace un par de años para un curso de programación de microcontroladores PIC en C.