Pingutooth: Pingubot + Bluetooth

Una vez conseguida la comunicación bluetooth con pinguino quiero utilizarla con Pingubot. En principio esto puede servir para ajustar las constantes del regulador PD del velocista (ahora lo hago con los pulsadores, para no tener que reprogramar) o para poder hacer una especie de control remoto; todo se verá.

En pingubot tenemos que usar una "shield", para conectar el HC-06 al puerto serie, así que es lo que he hecho.

La CPU de Pingubot tiene accesibles los pines 8 y 9 (RX y TX) y la alimentación de 5V en un conector al lado del micro. El espacio es reducido así que he hecho la placa lo mas pequeña que he podido y con los componentes mínimos imprescindibles. Todo intentado que la placa siga la filosofía DIY, por lo que el trazado de pistas se ha hecho por la cara inferior (aunque el diseño en EAGLE incluye un plano de masa en la cara superior) y los componentes  son "troughole", a excepción del módulo bluetooth.

Los componentes son de fácil adquisición, incluido el MCP1700, que es un LDO de 3,3V que se puede conseguir en el programa de samples de Microchip.

El esquema que que montado en la placa es este:

 

 

Esta es la cara de componentes:

 

 

No se aprecia muy bien, pero si se hace la placa a una cara hay que hacer un puente  por la cara de componentes entre el regulador y el conector. Está marcado en la serigrafía de la placa.

Esta es la cara de pistas:

 

 

Y aquí vemos la colocación del módulo bluetooth. No es necesario soldar todos los pad, basta con soldar los que tienen una pista. Yo he soldado los que están conectados a algún sitio y los de las esquinas para que hagan algo de fuerza.

 

 

Y el prototipo de placa es ha quedado así:

 

 

Y aquí una muestra de como queda conectada a la CPU de Pingubot. El espacio está justo, pero la placa de la foto es ligeramente más grande que la de el diseño. No he querido cortarla demasiado justa por si las moscas. De todas formas, si retoco el diseño cambiaré la posición del condensador electrolítico para que no moleste con el de la CPU.

 

 

Obviamente, también se puede usar con Pinguino:

 

 

Y para terminar un zip con los archivos de EAGLE del diseño. Los he hecho con la versión 6.2, por lo que es posible que necesitéis esa versión o una posterior.

[download id=”6″]