Desafío Robot 2012

Por fin!!. A tres meses del concurso, por fin se han publicado las bases del Desafío Robot 2012.

Este concurso, que va a celebrar la 4ª edición, está orientado a alumnos de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior. El concurso se celebrará el viernes 25 de Mayo de 2012. Hay tres categorías de concurso: categoría LEGO, para robots construidos con piezas de esta marca, categoría libre para robots construidos con cualquier tipo de piezas y componentes (exceptuando piezas de LEGO) y la categoría Especial para grupos de robots de baile.

Las pruebas de las categoría LEGO y Libre son las mismas, pero se realizan por separado. La primera prueba consiste en resolver un laberinto. Los robots deberán recorrer un circuito (línea negra sobre fondo blanco) con múltiples bifurcaciones de 90º sin indicaciones hasta encontrar la salida, representada por un cuadrado negro. El laberinto tendrá tramos bonificados que restarán 10 segundos al tiempo que se ha tardado en resolver el laberinto.

Ejemplo de laberinto

La segunda prueba, como de costumbre (ha habido una prueba así en todas las ediciones) es una prueba de velocidad. Hay que dar una vuelta a un circuito cerrado en el menor tiempo posible. Como novedad, este año se ha incluido un discontinuidad en el circuito para no ponerlo tan fácil, aunque no va a suponer ningún problema para ningún robot.

Ejemplo circuito velocidad

Las pruebas de este año supone un cambio importante con respecto a otras ediciones. La prueba del laberinto es otra modalidad de prueba para robot siguelineas. Y no supone la construcción de mecanismos especiales que complican mucho la construcción de los robot sobre todo para la categoría libre. En contrapartida, el laberinto supone una complejidad a la hora de programar, pero no es más complicado de programar que la prueba de los botes del año pasado. Otra diferencia es que cualquier robot construido para ediciones anteriores puede participar casi sin modificaciones (solo quitando los mecanismos recoge-botes). 😉

Como podéis ver, este año, aunque con un poco de retraso el concurso viene con alguna novedades importante. Parece que han escuchado nuestras quejas del año pasado y este año van a limitar la participación de robots comerciales tipo 3PI a la prueba Especial. Y menos mal, por que con los ejemplos que te puedes descargar para programar ese tipo de robot, en media hora preparas el concurso de este año.

Ahora toca poner a punto los robot. Nos vemos por allí!!