Entrenador de PIC 16F876

El post anterior de la placa programadora de PIC por puerto paralelo (ART2003) ha hecho que me acuerde de unas cuantas cosas que tengo olvidadas en el cajón y que por lo que sea no he tenido tiempo de postear.

Hoy traigo una de esas cosas olvidadas. Se trata de una placa entrenadora del PIC 16F876. La diseñe hace un par de años para un curso de programación de microcontroladores PIC en C.

 

La placa incluye el circuito del ART2003, por lo que se programa mediante el puerto paralelo. También tiene un regulador 7805 para alimentar el PIC con alimentación externa con un diodo en serie para evitar inversiones de polaridad de la tensión de alimentación.

Aparte de eso, la placa solo tiene una tira de pines pero eso es lo que más me gusta de ella. Todos los pines de E/S del 16F876 (excepto RB3) se conectan a un pin de la tira. Además las señales están ordenadas. La tira de pines se coloca en la cara de pistas, con la idea de que la placa se pueda "pinchar" en un placa board. Esta idea la tomé prestada de las placas de pinguino. Me gusto la idea de pinchar la placa en la board para poder hacer prototipos de manera rápida. También se puede utilizar un conector hembra y conectar mediante cables a otros circuitos.

La idea era hacer una placa que no sirviera solo para unos cuantos ejemplos, si no que sirviera para poder conectar y hacer prácticas casi con cualquier cosa… un LCD, teclado, sensores, finales de carrera. La placa funciona bien, pero de vez en cuando, y en función del circuito que le conectes (sobre todo si utiliza las líneas RB6 y RB7) daba problemas a la hora de programar. Esto se debe que al cargar las líneas que se utilizan para programar interferimos en el proceso de programación del PIC. La solución es sencilla… desconectamos la placa de la board, programamos y después volvemos a conectar la placa al circuito.

Pues nada, aquí tenéis los archivos de EAGLE y algunos pdf e imágenes:

[download id=”4″]

No lo he probado, pero seguro que también se puede usar con PIC's "compatibles" de la serie 16F, como el 16F886 y otros de 28 pines. Con un poco de suerte la será útil a alguien más…

1 comment for “Entrenador de PIC 16F876

  1. jose
    junio 1, 2013 at 8:26 pm

    pana con este se puede meter datos al computador??
     

Comments are closed.