Pinguino IDE X.2 (Ubuntu)

La semana pasada se publicó en la página web del proyecto pinguino la versión X.2 del IDE de pinguino. La principal diferencia con la beta 9 es que esta nueva versión soporta todas las verisones de pinguino; de 8 y de 32 bits. Los compiladores de los dos pinguinos son diferentes. La versión de 8 bits utiliza sdcc, mientras que los pinguino32 usan gcc. De ahí el incremento de peso del IDE (mas de 75MB).

El proceso de instalación de esta versión con respecto a la Beta 9.05 es el mismo. La única diferencia es que hay que bajar y descomprimir la versión X.2 del IDE. Se puede bajar desde el siguiente enlace:

PinguinoBetaX2

Si ya tenías funcionando la Beta 9 en tu Ubuntu, basta con que bajes y descomprimas  el nuevo IDE y ejecutes el programa pinguinobetax2.py con el interprete de python. Desde la consola, y estando en la ruta de la carpeta del IDE descomprimida puedes hacerlo con el comando:

python pinguinobetax2.py

Para facilitar las cosas, he modificado el script de instalación de la Beta 9 para que baje e instale la versión X2. El nuevo script, descarga y descomprime el IDE en la carpeta del usuario, dentro de una carpeta llamada pinguinoX.2. La ruta del programa que hay que ejecutar con python es:

/home/$USER/pinguinoX.2/pinguinobetax2.py

Aquí está el archivo:

[download id=”1″]

Está comprimido, solo hay que bajar, descomprimir, dar permisos de ejecución al archivo descomprimido (.sh) y ejecutarlo. Durante la instalación se os solicitará la contraseña del usuario para instalar los paquetes necesarios. Después de eso solo os faltará el lanzador y listo. Yo lo he probado en Ubuntu 10.04 y linux Mint 11 y me funciona.

Cuando vayáis a crear un programa para pingubot o pinguino, aseguraros de que tenéis seleccionada la versión correcta en el menú de preferencias. Debe estar marcada la opción Generic 18F2550.

Probadlo y si os falla algo avisad.

5 comments for “Pinguino IDE X.2 (Ubuntu)

  1. Diego
    diciembre 22, 2011 at 9:41 pm

    Ahora mismo lo pruebo, a ver como funciona.Gracias por el aporte ;P

    • Diego
      diciembre 22, 2011 at 10:08 pm

      una cosa, que soy nuevo en esto jeje, cuando le doy a subir no tiene que aparecer nada en pantalla? lo digo porque no hace NADA ni en este ni en el antiguo

      • diciembre 22, 2011 at 10:43 pm

        Hola!

        No entiendo eso de que no hace nada al subir…
        Para instalar descargas el archivo y lo descomprimes.
        Vas a la ruta donde lo has descomprimido y le das permiso de ejecución al archivo “install_pinguinoX2.sh” con clic derecho->Propiedades->Permisos->Permitir ejecutar…
        Despues lo ejecutas haciendo doble clic sobre el (Ejecutar en terminal)

        Cuando termina de instalar, puedes lanzar el IDE desde la consola escribiendo ” python “/home/$USER/X.2/pinguinobetax2.py”

        Si no te funciona, dame algún dato más.

        Salu2!

        • Diego
          diciembre 23, 2011 at 12:32 am

          Me refiero a que cuando le cargas lo que escribiste lo compilas y se lo subes tiene que aparecer un mensajito o algo? porque a mi no me pone nada al estilo: writte ok o algo parecido, estoy con la duda

          • diciembre 26, 2011 at 9:58 pm

            Para que poder cargar el programa en el pinguino debes poner la placa en modo carga. En la placa de 8 bits, basta con resetear. La placa está en modo carga unos segundos (hasta que se enciende el led de RUN) tiempo que debes aprovechar para programar desde el IDE (con el botón de la flecha).
            En las placas de 32 bits, se que tienes que pulsar un pulsador y luego el reset… no tengo ninguna placa de 32bits, así que no te puedo decir exactamente como. Espero haberte ayudado.

            Se me olvidaba, cuando la programación tiene éxito aparece un mensaje en la ventana de mensajes del IDE… es la zona negra de la parte de abajo.

            Salu2!

Comments are closed.