Conversor USB-RS232

Conversor USB-RS232Estoy utilizando un conversor USB a RS232 TTL para depurar los programas de Pingubot. En concreto es el de la foto, lo compre en EBAY y  me costó menos de 3€.

La verdad es que me está siendo muy útil, por que lo puedo conectar al conector del puerto serie del pingubot para hacer pruebas y depurar programas. Como el puerto RS232 es TTL, no hay que ir conectando el MAX232 y es mucho más cómodo. Otra cosa que me gusta es que no necesitas cable USB, lo conectas directamente al USB del portátil y un trasto menos por la mesa.

Está basado en el CP2102 de Silicon Labs. Este incorpora todas las señales del RS232 (DTS, CTS…) , además de un buffer de memoria de 512B por sentido. También tiene salidas de alimentación de 5v (del USB) y de 3,3v (a través del regulador interno) con lo que podemos alimentar con el conversor otros circuitos.

Para utilizar el conversor desde windows, hay que instalar los drivers, que se pueden descargar desde la página de Silicon labs.

DRIVERS CP210x para Win7.

En esta página tenéis los drivers para todas las plataformas y notas de aplicación.

En windows 7 no tenemos la aplicación Hyperterminal para poder conectarnos fácilmente al puerto serie. En su lugar yo utilizo Tera Term, es parecido en cuanto a facilidad de uso pero bastante más completo que el Hyperterminal de windows.

Tera Term

Se puede descargar desde el siguiente enlace: Tera Term. Y la página principal de los creadores de Tera Term es esta: http://logmett.com/

El conversor también es muy fácil de utilizar en linux. Las últimas versiones de Ubuntu (desde la 7.10 creo) incluyen los drivers de este conversor  (CP210x). Por lo visto es bastante común en móviles y PDA's. Solo hay que conectarlo y el sistema lo reconoce y configura automáticamente. Lo mas difícil es saber en que puerto se ha conectado el conversor para luego poder acceder a el.

Para listar los dispositivo usb conectados se utiliza el comando lsusb. Solo hay que conectar el conversor, esperar unos segundos y ejecutar el comando en un terminal. Esto nos da una lista de los dispositivos conectados.En la lista se verá el nombre del dispositivo.

Listado dispositivos USB

Para conocer que puerto se ha asignado al conversor, le echaremos un vistazo a los mensajes de diagnostico del sistema escribiendo dmesg en una consola. El en listado buscaremos el nombre del dispositivo usb en la lista para saber el puerto. En el siguiente pantallazo se puede ver que en mi caso se le ha asignado el puerto ttyUSB0.

Mensajes de diagnóstico

Bueno, ya sabemos a que puerto hay que conectarse… necesitamos un programa de terminal que se conecte a puertos serie. Yo estoy usando Cutecom. Está en los repositorios, y se instala desde la consola con el siguiente comando:

sudo apt-get install cutecom

Una vez instalado, no se crea un lanzador en el menú, tenemos que lanzar el programa desde un terminal escribiendo cutecom.

Cutecom

Para conectarnos, en el desplegable Device escribimos ttyUSB0 ( o el que nos diga dmesg), configuramos los baudrates etc.. y conectamos con Open Device. Y ya podemos empezar a enviar y recibir. Otra opción es utilizar gtkterm, aunque este programa ya no está en desarrollo.

2 comments for “Conversor USB-RS232

  1. Jordyec
    abril 27, 2012 at 3:34 am

    Bacan el tutorial gracias por el aporte 

Comments are closed.