Brazo robótico educativo CS-113

Brazo robótico CS-113Resulta que voy a ponerme con un proyecto al que llevo dándole vueltas mucho tiempo, pero que por diversas circunstancias todavía no había empezado en serio.

Se trata de recuperar un brazo robótico educativo CS113 para traerlo a este siglo. Es un brazo robótica de 6 grados de libertad, accionado por motores PAP.

En el instituto tenemos unos cuantos de estos brazos que solo se utilizan para acumular polvo. Ya los vi (de lejos) cuando estudiaba electrónica, y por aquel entonces ya eran veteranos en los talleres. No se utilizan por que se controlan mediante un entrenador del microprocesador 6502.

Entrenador Promax MC-650

Que recuerdos, (dices tu de mili…) el primer micro que programé fue este. Lo mejor era que el entrenador no tenía memoria PROM y había que programarlo con un teclado en HEXADECIMAL… es decir, escribíamos el programa (en papel) en ensamblador, luego con ayuda de una tabla "compilabamos" el programa a hexadecimal y lo introducíamos con el teclado. Así aprendimos la importancia de los circuitos antirrebote… cuando pulsabas una tecla y el contaba 20.

Vamos a dejarnos de batallitas del abuelo cebolleta… El caso es que hace tiempo que quiero darles algún uso, pero me encontraba con el problema de la programación del mismo. He encontrado por la red gente que lo controla utilizando un puerto paralelo, o por USB, pero utilizando un PIC  que hace de puente.

 

Electrónica del CS-113

Yo quiero llegar un poco más allá. Mi intención es sustituir la placa de control que lleva y diseñarle una electrónica que mantenga la funcionalidad que ya tiene, pero que aumente sus posibilidades. Entre otras cosas me gustaría darle comunicación USB, memoria EEPROM para memorizar movimientos y secuencias, pulsadores externos para almacenar movimientos en modo off-line, y lo que se me vaya ocurriendo.

El principal problema que le veo es que no tiene sensores, por lo que me tendré que inventar algo para llevarlo a una "posición conocida". Por lo demás creo que lo tengo encaminado.

Ya os iré contando!!!

6 comments for “Brazo robótico educativo CS-113

  1. MANUEL
    octubre 13, 2012 at 9:17 pm

     Buenas noches.
      Me gustaría saber, por favor ,dónde y como podría adquirir un microinstructor   MI650G.
     Un saludo.

    • octubre 15, 2012 at 8:04 am

      Ni idea…yo solo los he visto en institutos y deben tener más de 30 años así que lo veo dificil.

      • ocanen
        diciembre 30, 2012 at 12:55 pm

        Varios de estos habia en el vallecas I, a mi me toco meter los codigos hexadecimales a mano cuando hacia practicas con el, aunque habia un cargador por medio rs232 conectado al pc

      • francisco
        enero 16, 2013 at 8:29 pm

        Hola, he visto lo que estás haciendo, en mi centro lo tenemos todo, no se por donde empezar.

  2. Adriano
    noviembre 1, 2012 at 8:54 pm

    Buenas tardes, sabes que tengo el mismo brazo robot pero con un problema que no logro solucionar, me intereso tu idea, no se como andaras, si la pudiste concretar o que, pero me interesaria mucho adquirirlo o algo. Desde ya, agradeceria tu respuesta y me encantaria que nos pongamos en contacto. Saludos! gracias

  3. noviembre 30, 2012 at 8:24 am

    esos brazos rootcos lo he visto manejar por el puerto impresora (LPT) atrabez de basic con comando lprint intenta montarle algo similar, hay servidores de impresion LPT con wifi
    P.D. si estas en el IES Valle del Sol.. Saluda a Joaquin

Comments are closed.