Pingubot

Pingubot V4Desde hace bastante tiempo, estoy colaborando con el amigo Furri en el diseño de un hardware libre para la construcción de robots. Se trata de una placa microcontrolada con drivers para controlar motores de continua, conector para sensores, puerto serie (TTL), USB, dos pulsadores, dos switch, y un par de leds.

Esta placa CPU está basada en el hardware de Pinguino, del que ya he hablado alguna vez en este mismo blog. Básicamente, aprovechamos la infraestructura de pinguino (su IDE multiplataforma, bootloader, programación por USB, etc…) y le añadimos lo necesario para poder controlar un robot. La idea es facilitar la construcción de robots al que se quiera iniciar en este mundo.

La idea inicial fue de Furri, que partiendo de su Tarribot 2.0, diseñó una shield de pinguino V1.1 de ARDE, para motores y sensores. Lo bautizó como Pingubot V1. Aquí su primer diseño:

Pingubot V1

Furri tenía en mente incluir en una placa la electrónica de pinguino y de la shield, y yo tenia algo parecido pero con servos. Se trata de la CPU de CurRo 2010, de la que todavía no he dicho ni pio. Lo se… soy un desastre! Pero bueno, aquí una foto de la placa en cuestión:

Placa CPU CurRo 2010

El siguiente paso fue el lógico… aunar esfuerzos. Mi primera aportación fue realizar con EAGLE mi propia versión de Pingubot (V1.1), que es la que montamos en los robots que llevamos al Desafío Robot.

Pingubot V1.1Pingubot V1.1 con pinguino

Desde entonces no hemos parado. Hemos hecho infinidad de cambios y pruebas. Hemos ido añadiendo cosas al diseño, desde unos puentes de soldadura para poder utilizar en la misma placa distintos drivers para los motores, hasta un diodo o un mosfet para evitar inversiones de polaridad de la alimentación. En la actualidad vamos por la versión 4 de esta placa.

Pero no nos hemos dedicado solo a diseñar la CPU, si no que también hemos diseñado un par de placas de sensores para robots. Se han diseñado dos placas; una con ocho sensores CNY70 para montar robots velocistas o rastreadores, y otra multisensorial. Esta última tiene un sensor de infrarrojos (TSOP34848) para controlar el robot con un mando a distancia, dos LDR y conectores para conectar desde un servo hasta un final de carrera, pasando por sensores de ultrasonidos o medidores de distancia por infrarrojos.

Placa de sensores para siguelineasPlaca multisensorial

Con estas tres placas, hemos montado un "kit pingubot", que hemos mandado fabricar en China. Las hemos fabricado con ITEAD. Esta empresa ofrece la fabricación de tiradas cortas (10 placas) de PCB a precios realmente asequibles. Por unos 20€, y en tres semanas, tienes 10 placas (Max 10x10cm) a doble cara, con serigrafía, taladros metalizados y acabado profesional. Muy recomendable, para aquel que no pueda o no quiera fabricarse sus propios circuitos impresos. Nosotros hemos hecho unos tres pedidos (casi 90 placas) y estamos muy contentos con el resultado.

Kit Pingubot 3.0.4

En la Campus Party 2011 ya fuimos con algunas de estas placas y participamos en la prueba de velocistas, con robots basados en este kit.

Robot pingubot 3

Podéis ver y descargar la información referente a este proyecto en la wiki de ARDE. Se trata de un proyecto de hardware libre, por lo que podéis descargar los archivos de EAGLE de las tres placas y utilizarlo a vuestro gusto. También podréis encontrar información sobre este proyecto en la página de Furri (XBOT) como en la página que hemos montado para el proyecto (www.pingubot.com). Por mi parte tengo la intención de contaros más cosas sobre pingubot en este blog, así que si os interesa el tema ya sabéis…

Hasta pronto!

2 comments for “Pingubot

  1. septiembre 21, 2011 at 7:20 pm

     
    Hola soy Arnau Solanellas, miembro de AESS Estudiants una asociación de robótica de la UPC. Estamos organizando el XIV Concurso Nacional de Robótica AESSBOT'11 y nos gustaría que participarais a participar a nuestro evento.
                                  
    Para más detalles: http://aess.upc.es/aessbot
     
    Os esperamos en Barcelona!

    • septiembre 22, 2011 at 7:54 pm

      Gracias por la invitación. Nos pilla un poco a contra pie, pero lo vamos a estudiar.

      Salu2!

Comments are closed.