Campus Party 2011

Logo Campus PartyEste año he tenido el privilegio de poder asistir a la Campus Party (CPES15) durante toda la semana. El año pasado pude ir un día, pero me quedé con ganas de más y este año no me la podía perder.

Para mi ha sido una Campus muy productiva. He conocido a gente muy interesante, aunque a algunos ya los conocía de los foros que visito habitualmente. He compartido información con gente que tiene las mismas inquietudes que yo y he aprendido de ellos cosas que llevaba tiempo queriendo aprender. He construido robots y he competido con ellos… y todo  en una semana.

He construido dos robot durante la Campus. El primero es un velocista para la competición de Speeds Runners (velocistas). La electrónica la llevo desarrollando desde el mes de Marzo con el amigo Furri. Hemos diseñado un Kit de hardware libre para la construcción de robot, que está basado en el hardware de Pinguino. Lo hemos llamado Pingubot, y en breve os contaré más cosas sobre el.

El robot en cuestión fue bautizado como Pingubot III (que original!!!) y es este de la foto.

Pingubot III

Y aquí tenéis un vídeo de las pruebas prevías a la competición.

httpv://www.youtube.com/watch?v=X9T7yvJyf10

En el vídeo el robot va a una velocidad un poco superior a un metro por segundo, que para ser mi primer velocista no está mal. Pero en esta competición no es suficiente. Competíamos contra robots que superan los dos metros por segundo, que se "aprenden" la pista y aceleran en las rectas. En fin, que al final quedamos sextos aunque contentos y con ganas de mejorar mucho para el año que viene.

Para que veáis el nivelazo, os pongo el vídeo de la competición. Las carreras propiamente dichas empieza sobre el minuto 20.

httpv://www.youtube.com/watch?v=p-xuv8FsAgo

Y aquí una foto de los participantes:

Participantes Speed Runners

El segundo robot lo construí a medias con Furri. El puso casi todo el material, las ideas y yo un poco de mano de obra. En realidad lo hicimos dos veces en cuestión de una hora y funcionó de lujo. Tan bien, que quedamos segundos a 0.16 segundos del primero. Lo hicimos con los motores y las ruedas del velocista de Tomás (que se quedó sin competir en velocistas por que su robot no tenia motores) un trozo de PVC y la electrónica de un coche radiocontrol.

Aquí, el bicho en cuestión… de nombre Puff:

Robot escalador Puff

Os pondría el vídeo de la competición, pero en you tube solo he encontrado la homologación… supongo que no lo habrán colgado todavía. Si lo encuentro ya os lo pondré. Lo que si os puedo poner es la foto de los participantes después del concurso.

Y ahora si que os puedo poner el video de la competición de escaladores. Nuestra participación empieza en el minuto 23. Por cierto,las fotos de grupo y los videos los han hecho y subido a You Tube y Flickr la gente de Campus Party.

httpv://www.youtube.com/watch?v=VcDh3AaX15A

También he visto conferencias muy interesantes. Me gustó muchísimo la del robot Q.BO. Es un robot capaz de aprender y compartir lo que ha aprendido con otros robot a través de Internet. También me gustaron, la conferencia de David Quartielles (creador de arduino), el Taller de Pinguino con JP Mandon… en definitiva mucho más de lo que puedo contar aquí. Si os la perdisteis os recomiendo que busqueis los vídeos en You Tube, por que lo tenéis prácticamente todo.

A mi me gustó tanto, que amenazo con volver.

2 comments for “Campus Party 2011

  1. Pepe
    julio 25, 2011 at 2:56 pm

    El vídeo de la competición está aquí: http://www.youtube.com/watch?v=VcDh3AaX15A
    Suele ser mejor buscarlos en http://tv.campus-party.org/ y luego ir al youtube para que no te pidar login.

    • julio 26, 2011 at 8:14 am

      Muchas gracias Pepe! Ahora lo enlazo.
      Salu2!

Comments are closed.