Montando un pinguino…

Seguimos con la publicación de temas que tenía en el tintero. Ahora le toca a uno que desde hace tiempo estaba completamente, casi a medias… el montaje de una placa de pinguino A.R.D.E. V1.1.

A principios del pasado verano, tuve el privilegio de participar en el diseño de la versión 1.1 de la placa de pinguino de A.R.D.E. Este diseño se utilizó para hacer un pedido de placas más que exitoso, en el que participó hasta el propio creador del proyecto, J. P. Mandon.

Las placas quedaron bien, pero al tener un tamaño reducido hay que tener cuidado en como colocar ciertos componentes, así que voy a documentar como hacer el montaje del pinguino v1.1.

Los condensadores del oscilador de cuarzo están situados bajo el micro, así que tenemos dos opciones de colocación, por la cara de pistas o en la cara de componentes debajo del zócalo del micro. En este caso es posible que el propio zócalo moleste en la colocación de un condensador. Es fácil de solucionar con la ayuda de un cutter.

Hay que resaltar que estos condensadores solo son necesarios en el caso de utilizar un cristal de cuarzo. Si utilizamos un resonador cerámico no son necesarios.

 

Despues procedemos  a montar las resistencias: las de 470 Ohms para los led y la de 10K para el circuito del reset.

Y despues los condensadores, empezando por el de 220nF para el VUSB y el filtro de 100nF….

seguido de los led (teniendo la precaución de soldarlos con los cátodos en el lado más cercano a la tira de pines.

Ahora podemos soldar los condensadores electroliticos,  el pulsador de reset…

y los conectores USB y de alimentación. Para estos conectores tenemos dos alternativas. Para el USB podemos utilizar un conector tipo B normal y el tipo mini B (SMD). Y para el de alimentación podemos poner dos pines de una tira de paso 2.54mm o una regleta de tornillos…

Ahora ya ponemos soldar el conector de programación del micro (ICSP) y el jumper de selección de la fuente de alimentación…

 las tiras de pines para conectar a la protoboard …

…y por último, el cristal de cuarzo (tambien como opción el resonador ceramico) de 20Mhz y el regulador 7805.

 

Con eso lo tenemos casi todo. Solo resta poner en el zócalo el micro ya programado con el bootloader. Tambien podemos grabar el pic directamente en el pinguino utilizando un programador externo con conector ICSP.

Y para terminar, aquí teneis una foto en la que se ve el prototipo que hice con insoladora antes de mandar fabricar las placas…

Bueno, esto es todo. Los archivos de EAGLE, junto con los gerber y lo necesario para montarse uno mismo una placa de pinguino los podeis descargar desde la wiki de A.R.D.E. Si quereis saber más sobre esta plataforma de hardware libre, descargar el bootloader o el entorno de desarrollo, teneis los enlaces del panel lateral del blog. por cierto, para instalar el software teneis en este mismo blog la explicación para windows y linux. 😉

4 comments for “Montando un pinguino…

Comments are closed.