Desafío Robot 2011

http://villajoyosa.tv/wp-content/uploads/2011/04/Luis-Gomis-3-desafio-robot-3-600x399.jpg

El pasado viernes 15 de Abril se celebró el Desafío Robot 2011 en el museo Principe Felipe de la ciudad de las artes y las ciencias de Valencia. Este año hemos participado con dos robots en la prueba libre.

Lo primero es felicitar a la organización, el año pasado no pude participar, pero la mejora en la organización del concurso  ha sido notable con respecto a la primera edición. Siempre hay cosas que mejorar, pero sinceramente creo que la organización este año ha sido buena, y deseo que siga así. Lo dicho, Felicidades a todos los que lo hacen posible.

Este año, nuestra participación ha sido discreta. Hemos quedado en las posiciones 16 y 20, lastrados por nuestra mala actuación en la prueba "Ojo al bote". La prueba era compleja, y llegamos a ella con escaso tiempo de preparación (nota mental: Hay que empezar antes con la preparación del concurso el año que viene), con lo que el resultado no es de extrañar, aunque podríamos haber tenido mejor suerte. De todas formas no hay escusas, y la mayor parte de culpa es mía.  En este apartado quiero felicitar a los componentes (alumnos y profesores) de dos robots: El robot "Ratilla" del IES Marcos Zaragoza de La Vila Joiosa, que fue el único de la categoria libre en sacar los tres botes negros, y que a la postre le hizo ganar el concurso con merecimiento. Deben de mejorar en la prueba de velocidad, (19 segundos) pero lo tienen facil. Y sobre todo quiero felicitar a los componentes del equipo del robot "Massamagrell 2" del IES Massamagrell de la categoria LEGO. La ejecución de la prueba de este robot fue perfecta, se notaba que la tenian muy trabajada y fue el mejor del concurso, enhorabuena. Hubo otro robot (no recuerdo cual) en durante las pruebas previas al concurso, saco todos los botes negros en un tiempo espectacular, pero creo que más tarde a la hora de la verdad tuvieron mala suerte y no hicieron un buen papel.

La prueba de velocidad la teniamos mejor preparada, y en las pruebas previas al concurso en la pista, conseguimos bajar de los 12 segundos con los dos robots. El caso es que en la prueba oficial, nos pasó algo raro (llamalo X, miedo escénico… no se que!) e hicimos tiempos entre 14 y 15 segundos con los dos robots. Esos tiempos comparados con el de el resto de participantes no eran malos (solo huvo 6 robots más rápidos que nosotros), pero de haber conseguido esos 11 segundos en la calificación estaría más contento. De esta prueba hay que destacar al robot del IES Severo Ochoa de Elche (CEREBELO) que fue el más rápido en la pista (6.1 segundos). Inalcanzable para nosotros (tardamos más del doble de tiempo), y de los pocos que incluian (intuyo) en su programación  la regulación de velocidad por PD o PID. Os pongo una foto de CEREBELO y un video que hay en su blog, aunque no le hace ninguna justicia.

http://iesseveroochoa.edu.gva.es/severobot/

httpv://www.youtube.com/watch?v=OsXXhE9sSFI

En definitiva; una participación con mal sabor de boca. Eso si, lo pasamos bien y tenemos ganas de revancha para el año que viene.

Os pongo otro video, pero esta vez es de las pruebas que hicimos nosotros antes de ir  al concurso:

httpv://www.youtube.com/watch?v=4DWJsxl6yYs

Bueno, para terminar un comentario sobre una nota  que para mí fue negativa y que ya hice llegar a alguien del jurado. Lo bueno que tiene el concurso es que consigue que los participantes se esfuercen por competir. Puedo asegurar que a la gente que he llevado al concurso (y tambien los que no he podido llevar) se han dejado la piel para conseguir que los robots estuvieran a punto el día del concurso. Es desalentador ver que después hay quien participa en el concurso pero con el esfuerzo de un equipo de ingenieros y prácticamente sin haber apretado un tornillo. Me llevé una desagradable sorpresa, al ver que partipaban robots comerciales 3PI. Desde el siguiente enlace se puede comprar este robot:

Pololu 3PIhttp://www.pololu.com/picture/0J2415.600.jpg?1276055643

Tengo que decir que yo tengo uno de estos robot (es una maravilla) y que lo conozco bien. Lo que más rabia da es que con el entorno de programación viene con un ejemplo de programa sigue lineas avanzado con PID. Es decir solo hay que abrir el ejemplo, ajustar las constantes del regulador PID siguiendo las instrucciones del manual (enlace al manual en castellano, ver pagina 19 y siguientes) y conseguir sin ningún tipo de esfuerzo ni conocimiento avanzado un velocista más rápido con mucha diferencia (a excepción de CEREBELO) que el resto de participantes, que se han esforzado mucho más por conseguir hacer la prueba de velocidad en el doble de tiempo. Sin mencionar que las librerias que vienen con el software de programación facilitan (y mucho) la tarea de programación.

Esto lleva a que el resto de mortales deje de esforzarse… para que me voy a esforzar si despues alguien compra un robot que le hace ganar el premio con muchisimo menos esfuerzo. Solo hay que abrir la caja, conectar el cable y programar… cuando al resto les cuesta días solo el montaje y puesta a punto del robot. Me queda el consuelo de que ni aún así fueron los más rápidos.

Enhorabuena a todos!

4 comments for “Desafío Robot 2011

  1. abril 20, 2011 at 11:05 am

    ¡Hola! Somos del IES Severo Ochoa, vimos el vídeo de vuestros robots en youtube antes del concurso y la verdad es que les teníamos un poco de miedo porque se veía que iban muy rápidos. Es una pena lo del Ojo al bote. Comparto tu opinión respecto a los 3PI: le quita parte del mérito, aunque a decir verdad tuvieron que currarse el algoritmo saca-latas igualmente y parece que lo hicieron bastante bien. A ver si el año que viene cambian la norma al respecto…

    Echadle un ojo a nuestra página, hemos publicado los detalles de construcción de Cerebelo, incluyendo el código fuente. Como tú dices, empezar un robot desde cero lleva muchísimo trabajo. Esperamos que comentando un poco los diseños, tropiezos, etc. consigamos ver si se mete un poco más de gente en esto…

    Un saludo!

    • Bastian
      mayo 2, 2011 at 3:04 pm

      Gracias por el comentario. A ver si el año que viene nos hacen caso y hacen algo al respecto en la normativa.
      Como bien dices, se tuvieron que currar la prueba de los botes, pero eso es solo una parte del trabajo, además de eso hay que programar la prueba de velocidad, construir el robot, experimentar, probar, corregir errores, retocar… y todo eso es mucho más facil con un 3PI.

      Ya había visto vuestro blog. Muy bueno el post sobre el controlador PD para el velocista, pero ahora con la liberación de los detalles y la programación de cerebelo os lo habeis currado… GRACIAS! será muy util a mucha gente. He añadido un enlace a vuestra pagina en mi panel de sitios de interes para ver si se le da un poco más de publicidad y se anima más gente. Espero que nos veamos las caras pronto, o que se las vean nuestros robots ;-).

      Una vez más, mi enhorabuena.

      Salu2!

  2. abril 28, 2011 at 9:47 pm

    Estoy contigo David. Desgraciadamente cada vez son más las pruebas en las que se ven bots comerciales. Esta es una práctica que tendrían que regular los organizadores, bien no dejándolos participar o bien, haciendo una prueba paralela para bots comerciales. El ejemplo más claro fue el año pasado en la campus. Los que acudimos con un rastreador “homemade” no lo presentamos al concurso porque en él participaban todos los bots comerciales del taller que se hizo allí mismo.
    Por cierto una crónica muy completa.
    Salud2!!!!

    beq

    • Bastian
      mayo 2, 2011 at 4:06 pm

      En este mundillo el problema de los bots comerciales no es nuevo. He leido unas cuantas discusiones acaloradas sobre el tema, y hay opiniones para todos los gustos. El problema es que en algunos casos, como en el de un concurso “educativo”, da muy mal ejemplo a los chavales que participan, por que pueden entender que se recompensa otra cosa diferente al esfuerzo.
      Yo no digo que los robots deban de ser 100% manufacturados… es imposible; todos usamos componentes ya hechos (sensores, etc) pero se debe poner un límite. En el mismo concurso participaban robots que tenian como “cerebro” un arduino, y el hecho de usar una placa “comercial” no les quita ningún mérito, por que a los alumnos que participan no se les puede exigir que “diseñen” la electrónica, pero si que construyan el robot… Creo que no es solo cuestión de programación.
      El primer año que fuimos, se me criticó que los tres robots que llevamos eran iguales. Eso si, nadie me dijo nada de que los alumnos hubieran insolado, atacado taladrado y soldado todas las placas electrónicas, sin contar el montaje y la programación del robot. Solo espero que esto no sea clamar en el desierto…

      Bueno, pataletas al margen… a ver si quedamos y esta vez si que puedo ir. Hay que ver que preparamos para la Campus de este año. Yo este año voy a llevar un velocista (Nombre en clave: Spheniscus Velox) con un poco de suerte hago morder el polvo a un bot comercial. Por intentarlo no va a ser.

      Salu2!

Comments are closed.