Descubriendo los CORTEX-M

STM32F4 DiscoveryA principios de este verano me descubrieron unas placas de evaluación de microcontroladores ARM de 32 bit. Se trata de los kit Discovery de ST-Microelectronics destinados a dar a conocer las diferentes familias de microcontroladores ARM de esta marca. ST tiene varios modelos de estas placas con distintas familias de microcontroladores  ARM, desde los CORTEX-M0 (familia STM32F0) hasta los CORTEX-M4 (STM32F4), pasando por distintas familias de CORTEX-M3. También dispone de placas de este tipo con  microcontroladores de 8 bits. ST no es la única empresa con este tipo de placas, también podemos encontrar las LPCXpresso de NXP y las launchpad de TI entre otras.

Las ventajas de estas placas son múltiples. La primera es que que incorporan un programador/depurador en la propia placa, por lo que no hace falta comprar un programador, solo necesitamos un cable mini usb. En el caso de las Discovery de ST el depurador incorpora un conector que permite que usemos la placa como programador externo. Las placas se pueden alimentar desde el usb.

Además suelen incorporar conectores para acceder a los terminales del micro, lo que permite realizar prototipos rápidamente. Y en algunos casos incorporan algún tipo de periférico, desde leds, pulsadores, acelerómetro, giróscopo, USB OTG, pantallas LCD y un largo etc.

Y lo mejor suele ser el precio las placas. Como son placas de evaluación, las venden por precios casi simbólicos. Por menos de 20€ puedes comprar una de estas viguerías para usarla como CPU en un robot. Como ejemplo, TI está promocionando los Stellaris (CORTEX-M4) con la Stellaris LaunchPad por 4.99$ (dolares) gastos de envío incluidos… casi nada!

Stellaris Launchpad

Yo me he comprado un par de placas de ST discovery kit. Una es la de la primera foto, que es la STM32F4 Discovery, con un CORTEX-M4, USB OTG, Ampli clase D con salida de auriculares, acelerómetro de tres ejes y casi 100 pines de GPIO. y la otra es una STM32L Discovery, con un CORTEX-M3 de bajo consumo, barra de 4 sensores táctiles y display LCD alfanumérico, que es la de la siguiente foto.

STM32L Dicovery

La idea es poder hacer algún robotito con estas preciosidades. Por ejemplo se me ocurre que se puede hacer un velocista o rastreador con la STM32L como CPU. Aunque la placa pesa un poco, consume muy poco y la pantalla, los sensores táctiles y el pulsador nos pueden venir de miedo para ajustar el algoritmo sin necesidad de estar reprogramando continuamente. Al lado de un PIC estos micros son una bestia parda, así que las posibilidades se disparan hasta el infinito. Como contraprestación la programación de estos micros no es como la de los PIC, así que tendré que reciclarme y acostrumbrarme al nuevo concepto.

En Julio de este año se realizo en la UPV un curso de iniciación a la programación de estos microcontroladores utilizando precisamente la STM32F4 Discovery de la que os he hablado antes. Por suerte para nosotros, los ponentes del curso han tenido a bien publicar los materiales que crearon para el curso en un blog. Os dejo unos enlaces a la página principal del blog del curso:

http://armcortexm.blogs.upv.es/

Y los materiales del curso:

http://armcortexm.blogs.upv.es/material-del-curso/

Además, algunos de los asistentes han creado un foro sobre los CORTEX-M en español:

http://armcortexm.micsoftware.es/

Ya tenemos por donde empezar. A ver si tengo tiempo y voy publicando avances sobre este tema.

1 comment for “Descubriendo los CORTEX-M

  1. marzo 1, 2013 at 9:37 am

    Tengo un brazo robot CS 113 y quisiera que me amliases información de como ponerlo en funcionamiento sin tener que usar el microcontrolador, y me cuentes tus experiencias sobre el mismo.
     
    Gracias

Comments are closed.